Me voy a trabajar a EEUU: ¿Y ahora qué?




Artículo publicado por Estela S. Mazo
www.expansion.com 19/03/2013



Una rápida visión de las dificultades de aterrizar en un país como USA. Mucha burocracia, en un país que también fue agitado por la crisis. Aun así, las cifras de españoles viviendo allí aumentan cada año, no sobra insistir en que lo importante es la información .

Leer +

Subvenciones públicas para trabajar en el Extranjero.


¿Sabías que hay ayudas públicas de un Fondo Europeo para los desplazamiento a entrevistas de trabajo o trabajo de la Red EURES?
En el Real Decreto 1674/2012, de 14 de diciembre, establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la financiación de la acción «Tu primer trabajo EURES».


El objetivo es establecer ayudas para apoyar la movilidad laboral de los jóvenes (facilitar el traslado de jóvenes trabajadores, para asistir a entrevistas de procesos de selección o incorporarse a un puesto de trabajo, cualquiera que sea su nivel de cualificación o contexto económico y social) a través de procesos de selección de ofertas de empleo gestionadas por la Red de Servicios Públicos de Empleo Europeos (Red EURES). Dichas ayudas van dirigidas a jóvenes trabajadores y a pequeñas y medianas empresas para facilitar su inserción laboral en países de la Unión Europea cuando la contratación suponga un cambio de país de residencia. La gestión de estas ayudas corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal.

Requisitos:
  • Tener entre 18 y 30 años de edad, ambos inclusive.
  • Estar inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo correspondientes.
  • Haber sido seleccionados en un proceso realizado por la Red EURES-España.
  • Ser nacionales de cualquiera de los países de la Unión Europea o residentes de manera legal en cualquier país de la Unión Europea.
  • Que el puesto de trabajo para el cual se realiza la entrevista o al que se va a incorporar se localice en un país de la Unión Europea distinto al de residencia. Se considerarán los puestos de trabajo localizados fuera de España para trabajadores residentes en España y los puestos de trabajo localizados en España para trabajadores no residentes en España.
Tipos de Subvenciones:
  1. Viaje al extranjero para realizar entrevista en otro país de la Unión Europea distinto al de residencia.
  2. Incorporación a un puesto de trabajo para el que haya sido contratado en otro país de la Unión Europea distinto al de residencia y que conlleve la instalación en el país de destino.
Procedimiento para solicitar la ayuda.

Cuantías de las ayudas:












¿Valorando trabajar en Québec?

Québec recibe cada año unos 45.000 inmigrantes, provenientes de un centenar de países para incorporarse activamente a su desarrollo económico, social y cultural. Existen diferentes programas para emigrar a Canadá y específicos para Québec. Si estás valorando estas opciones de trabajo fuera de España, te recomendamos accedas a la web del Gobierno de Québec para difundir información sobre políticas de inmigración "Immigration et Communautés Culturelles". 
Encontrarás información sobre diferentes temas:
Enlaces directos


Trabajo EURES: Mecánico Motos con experiencia_Francia


Oferta de Empleo publicada por la Red EURES en la web del SEPE.
Fecha límite de solicitud: 23 de Abril de 2013

Concesionario de motos de marca Aprilia, Kymco, Rieju y tienda de accesorios con taller de servicio rápido multimarca ubicado en Valence 100km al sur de Lyon, Francia, necesita mecánico de motos experimentado. Requisitos: FPII o similar de Mecánica o electromecánica y/o Titulación de Responsable Técnico de Taller. Imprescindible Experiencia demostrable en reparación de motores de 4T y 2T (Mínima de 5 años) y aportar referencias. Además de la experiencia como mecánico, se requiere que sea una persona activa, con don de gentes, organizada, autónoma pero que sabe comunicar.
Se valoran conocimientos de francés pero no es imprescindible ya que el gerente habla español.





Feria de Recruitment de Madrid.



happy couple at the London opportunities expoHalo employer looking for workersEmployers talking with potential employees
Está teniendo lugar (días 13 y 14 de Marzo) la Feria Internacional de Recruitment de Madrid donde participan empresas de Chile, Perú, México, Brasil, Australia y Canadá, que vienen a valorar y conocer trabajadores cualificados españoles cualificados.

La Feria va dirigida a profesionales cualificados de Madrid con un mínimo de dos años de experiencia laboral. 

QUÉ PODRÁ ESPERAR DEL EVENTO

  • Empleadores que ofertan oportunidades reales de trabajo en distintas industrias
  • Agentes de inmigración que le informarán en todo lo relativo a los visados.
  • Proveedores de servicios que les asistirán e informaran en materias tales cómo apertura de cuentas bancarias, cómo llevar su dinero, mudanza o incluso llevar con usted a su mascota
  • Principalmente encontrará empleadores y trabajos.

Curso: "Claves y Oportunidades para el Empleo en el Extranjero". Universidad de Alcalá de Henares.

La Escuela de PostGrado de la Universidad de Alcalá de Henares, convocan al curso "Claves y Oportunidades para el Empleo en el Exterior."

Dirigido a: Todo el público interesado en trabajar en países extranjeros.

Objetivos Formativos: Informar al alumno sobre las posibilidades reales que tiene de obtener un empleo en el extranjero. Desarrollar un marco de conocimiento adecuado sobre la realidad de cada país y sector ofertante de empleo. Equipar al alumno con un conjunto de técnicas para abordar con éxito un proceso de selección en distintos países extranjeros.

Accede al Plan de Estudios.

Competencias a adquirir con el curso: Con la formación proporcionada y a través de los elementos prácticos que se incorporan al estudio, el alumno estará en condiciones de superar eventuales limitaciones a la hora de adoptar la decisión de abrirse a mercados laborales de países extranjeros; dispondrá de elementos racionales de juicio para decidir en qué país y en qué sector está dispuesto a trabajar; y será capaz de realizar de forma autónoma un plan específico de búsqueda de trabajo.

Leer + 


Se multiplica por 10 el interés por buscar trabajo fuera de España.

Artículo publicado por Lorena Ferro
La Vanguardia.com
04-03-2013

Conocer la situación del país de destino o tener algo de dinero ahorrado son aspectos claves a la hora de encarar con éxito la nueva 'aventura'.

La fuerte crisis que vive España empuja cada vez a más jóvenes, y a otros que no lo son tanto, a hacer la maleta y buscar una oportunidad laboral fuera de nuestras fronteras. Esto ha multiplicado la tarea de organizaciones como Eures, el portal europeo de movilidad profesional que aglutina la oferta laboral de toda Europa. En este sitio web se comparte información del mercado laboral europeo y se recogen las demandas de los trabajadores, entre otras cosas. El interés por trabajar fuera ha crecido tanto que aseguran que en 2012 han tenido 10 veces más visitas en el portal que en 2011 y que desde 2009 ha aumentado “exponencialmente el número de personas que usan este servicio”, explica a LaVanguardia.com la Eures Manager en España, Mª José Arias. De los portales de la UE es el que actualmente registra más visitas.
También desde el Centre Europa Jove, que trabaja con jóvenes de la provincia de Barcelona, reconoce que en el último año han doblado el número de usuarios. “La demanda ha aumentado porque se ha convertido en necesidad”, detalla Nadine Rutow, de la oficina de Joventut i Habitatge. Tener un buen nivel de idiomas, conocer la situación del país al que se emigra o tener algo de dinero ahorrado resultan cruciales para encarar con éxito la nueva aventura.



Testimonio de un emigrado: "No me puedo quejar, en Chile se me valora como profesional."

Artículo publicado por C. Pascual.
www.información.es
04-03-2013

Silvia Romero, experta en conservación y restauración de bienes culturales, emigró hace justo un año a Sudamérica con buenas expectativas laborales. "Antes de salir de España hacia Chile, me encontraba en paro. Durante un tiempo, había sido trabajadora autónoma, por lo que me encontraba 'sin derecho a nada', que fue lo que me dijeron en la oficina de desempleo cuando fui a inscribirme", explica Silvia Romero, de 26 años y diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
En febrero de 2012, ante las perspectivas laborales que le ofrecía España, Silvia decidió seguir los pasos de una amiga, que se marchaba a Chile por estudios. "Decidí aventurarme, aprovechar que se iba mi amiga y algunos contactos españoles en la zona, para ampliar mi currículum profesional y seguir adquiriendo experiencia en mi sector", relata Silvia, quien explica que dos motivos fueron los que le impulsaron volar con destino América: "Quería progresar en mi profesión, y sabía que Chile estaba creciendo. Además, investigando, me di cuenta que en Chile la cultura era un punto fuerte, mientras que en España los primeros recortes ya sabemos a qué sector afectan".
Su primer año en Chile, según explica Silvia, no ha podido ser mejor. "No me puedo quejar de nada. Desde que llegué a Santiago, he tenido buenas oportunidades laborales, con trabajos de gran importancia cultural y, además, he podido seguir formándome, ya que cursé un postgrado de Gestión Cultural del Patrimonio", afirma la joven restauradora alicantina, que ya habla con un sensible acento chileno.
Hoy, Silvia está embarcada en un proyecto a largo plazo de restauración. "Estoy integrada en un equipo en el que me siento valorada como profesional y gracias al cual puedo seguir creciendo. Además, y también es muy importante, tengo un salario acorde a las necesidades de la vida en Chile. Siento que mi trabajo está recompensado también en el salario", cuenta Silvia. 




Europass: Crea un CV europeo y evalúa tus destrezas lingüísticas.


EUROPASS es la plataforma de la Comisión Europea que tiene por objetivo ayudar a los ciudadanos a presentar sus capacidades y cualificaciones de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa. Surge como iniciativa del Foro Europeo sobre la Transparencia de cualificaciones profesionales, y plantea gestionar el problema por medio de 5 documentos, dos de ellos, de libre acceso, puede elaborarlos el propio interesado:
  • El Curriculum Vitae (CV), que le permite presentar sus capacidades y cualificaciones personales con claridad y eficacia.
  • El Pasaporte de Lenguas es una herramienta para autoevaluación de las destrezas y cualificaciones lingüísticas;

 Otros tres documentos lo expiden las autoridades de educación y formación:

  • el documento de Movilidad Europass, en el que figuran los conocimientos y las capacidades adquiridas en otros países europeos;
  • el Suplemento al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales que facilita su comprensión, en particular, en otros países distintos al que los expide;
  • el Suplemento al Título Superior describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular del certificado de enseñanza superior. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales que facilita su comprensión, en particular, en otros países distintos al que los expide.
Red de Centros Nacionales Europass: primer punto de contacto para ampliar información sobre Europass.




Del archivo 2012: Análisis de la emigración española.


Artículo publicado por Ana Martín Plaza
17-07-2012
RTVE.es

La crisis empuja a cada vez más ciudadanos a hacer las maletas para emigrar al extranjero. Hasta 40.625 ciudadanos españoles se fueron del país durante elprimer semestre de 2012, un 44,25% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se habían ido en estos seis meses 28.162, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2011 emigraron en total 62.611.








Los emigrantes españoles del primer semestre de 2012 superan ya a todos los que decidieron probar suerte en el extranjero en los primeros años de la crisis, según los datos de Estimaciones de la Población Actual del INE.
El año en el que estalló, en 2007, se fueron del país hasta 39.343 españoles. En 2008 tomaron el mismo rumbo 35.953. En 2009 lo hicieron 35.302 y en 2010, 36.967. Ahora hay meses en los que salen más de 7.000 personas, como el pasado mes de junio.Cada día compran su billete de ida casi 270 españoles de media.
España, país de inmigración durante los últimos años de bonanza, vuelve a ser un país emigrante. En 2011 ya se fueron más de los que vinieron por primera vez. La tendencia se mantiene en los primeros meses de 2012 cuando abandonaron el país 269.515 personas (de ellas 40.625 españoles y 228.890 extranjeros) y vinieron solo 195.539(17.518 y 178.021, respectivamente).

EMIGRACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS-2012


Alemania, Gran Bretaña, Colombia y Chile buscan españoles cualificados.


Articulo publicado por Europa Press
16-03-2013

Alemania, Gran Bretaña, Colombia y Chile son los países que presentan una mayor demanda de perfiles cualificados procedentes de España, junto con Brasil, Holanda, Bélgica, Suiza y Canadá, según el informe realizado por Randstad Professionals, la consultoría de selección del grupo Randstad.
Los perfiles más demandados por las empresas internacionales son ingenieros del ámbito de la construcción, mecánica y electrónica, así como médicos, enfermeros, financieros y profesionales especializados en tecnologías de la información, ventas y marketing.
Según el informe, la alta demanda internacional responde a la gran valoración con la que cuentan los trabajadores cualificados españoles entre las empresas de Europa y Latinoamérica. La capacidad, el talento y la especialización profesional de los empleados españoles son cualidades muy valorados fuera del país.
Randstad Professionals también ha detectado los principales factores que justifican la movilidad internacional de los profesionales cualificados españoles, entre los que sitúa el contexto económico, la búsqueda de oportunidades laborales, la mejora de su empleabilidad y el idioma.
En cuanto a las necesidades de las compañías, el informe desvela que las empresas solicitan un profesional que destaque, principalmente, por su capacidad de análisis (28%), el trabajo en equipo (22%) y la planificación (15%). Más de la mitad de las ofertas de los países demandantes de Europa y América requieren estas aptitudes para conformar sus equipos de trabajo.
En el caso de las ingenierías del sector de la construcción, industria minera y petroquímica, Alemania, Canadá, Brasil, Colombia y Chile son los que muestran mayor interés en la contratación de este tipo de profesionales, mientras que Holanda, Gran Bretaña y, una vez más, Alemania, demandan perfiles de esta especialización del ámbito de la mecánica y electrónica. 

En cuanto a las competencias requeridas, las empresas buscan empleados que destaquen, sobre todo, por su planificación (33%) y capacidad de análisis (30%), así como por su predisposición al trabajo en equipo (20%) y la orientación al logro (17%).

EUROPA DEMANDA MÉDICOS Y ENFERMERASLas especializaciones del ámbito de la salud destacan por su destacada demanda en Europa. Randstad Professionals ha identificado una oportunidad en el mercado laboral alemán, belga e inglés para médicos y enfermeras. Las empresas de este sector solicitan un profesional cuyas aptitudes sean la flexibilidad (35%), el compromiso, la motivación (35%) y el trabajo en equipo (30%). Las necesidades del mercado laboral de Alemania y Gran Bretaña se centran también en el reclutamiento y contratación de profesionales del sector finanzas. En este ámbito de actividad, la integridad (40%), la capacidad de análisis (40%) y la orientación a los resultados (20%) son los requisitos fundamentales para la contratación de empleados.


VENTAS Y MARKETING, EN CHILE Y COLOMBIAPor su parte, Europa y Latinoamérica se han fijado en el mercado laboral español para captar el talento de los profesionales con experiencia en ventas y marketing. Reino Unido, Chile y Colombia son los países que muestran un mayor interés.